Probamos la Mondraker Crusher RR: 160/150 mm y 29” para e-allmountain y e-enduro

La Crusher es la nueva e-Enduro de Mondraker. Una bici eficaz, manejable, muy rápida y divertida con 160/150 mm de recorrido, ruedas de 29 y propulsada por el nuevo Shimano EP801 con transmisión XT Di2, FreeShift y batería de 720 Wh.
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autor mtbpro
Iñaki Gavín
autor de las fotos
Nacho Trueba

fecha04/01/2024


lo mejor
Geometría, rendimiento del sistema Zero, suspensiones Öhlins, estética, calidad de montaje, batería de 720 Wh, polivalencia de uso, manejabilidad y diversión en todo tipo de senderos, empuje del Shimano EP801.
lo peor
En talla S la tija telescópica de 125 mm de recorrido es claramente insuficiente, hoy en día como poco debería poder montar una de 150 mm de recorrido.

A mediados de septiembre Mondraker presentó la nueva Crusher, una eBike con ruedas de 29”, 160/150 mm de recorrido delante y detrás, con un claro enfoque all mountain/enduro, con el triángulo principal en carbono y el trasero en aluminio. Pero,  espera un momento…si Mondraker ya tiene una bici así ¿no? Efectivamente, si entras en la web de la marca alicantina y pinchas en el apartado de eBikes enseguida te vas a dar cuenta de varias cosas. La primera es el enorme y variado “surtido” de bicis eléctricas que tienen en cartelera y la segunda es que en el apartado de all mountain/enduro la Crafty, es la reina absoluta y sin duda el modelo estrella de Mondraker en ese segmento.

Una All-Mountain/Enduro con motor Shimano y batería de 720 Wh

Aunque vamos a ir “desmenuzándola” poco a poco no es ningún secreto si ya te adelanto que la Mondraker Crusher hereda no solo la estética de la conocida Crafty sino que también se aprovecha de toda la experiencia acumulada a lo largo de las últimas temporadas para utilizar tanto su cinemática como su geometría.

Entonces ¿donde está la diferencia? La respuesta a esa pregunta es sencilla, la principal diferencia entre una Crafty y una Crusher la vamos a encontrar en el motor y en la batería. Mientras que la Crafty monta motor y batería Bosch la Mondraker Crusher utiliza el nuevo motor Shimano Steps EP801 y una batería de 720 Wh fabricada por Simplo. La Crusher va a estar disponible en tres montajes diferentes, en esta ocasión he probado el modelo Crusher RR, que monta suspensiones Öhlins pata negra y la nueva transmisión Shimano XT Di2 con la interesante opción de FreeShift incorporado.

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Cuadro: carbono y aluminio

El cuadro de la Crusher combina dos tecnologías que en Mondraker dominan a la perfección. El triángulo delantero está fabricado en carbono bajo los parámetros de su Stealth Air Carbon y para el triangulo trasero se ha recurrido al aluminio gracias a su ya conocida tecnología Stealth Alloy. Como puedes ver en las fotos tanto la estética, como la fabricación y la extraordinaria calidad de los acabados son “made in Mondraker” y prácticamente iguales a los de la Crafty.

El tubo principal cuenta con anclajes para instalar un portabidón en cualquiera de sus cuatro tallas disponibles (S, M L y XL), ademas cuenta con otro dos anclaje extra en la cara interior del tubo horizontal. Este anclaje puede servir para colocar la típica bolsa o soporte para llevar una cámara de repuesto, herramientas, un par de cartuchos de CO2 etc. Como detalle de calidad decir que en este anclaje podrás montar un portabidón tradicional de los de toda la vida o utilizar el novedoso sistema Fidlock ya visto en otros modelos de la marca como Raze, Foxy, Crafty o la recién llegada Neat.

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La batería está integrada dentro del cuadro y no es extraíble. El puerto de carga está situado encima del motor junto al amortiguador, la tapa que lo protege está muy bien diseñada, es 100% segura, estanca y su cierre imantado evitará que se abra en marcha. Después de estos meses de abundante lluvia, barro y de varios lavados de máquina os puedo asegurar que cumple perfectamente con su misión.

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Por terminar el apartado del cuadro decir que la integración del motor está resuelta de manera brillante y que el guiado de los cables se realiza interiormente a través de dos entradas situadas en la parte baja de la pipa de la dirección. El cuadro cuenta con protecciones de los bajos del motor y de la vaina trasera derecha. Al igual que en la Crafty el triangulo trasero está específicamente diseñado y reforzado en los puntos clave para lograr la rigidez deseada y mantener a raya las torsiones/flexiones que las potentes e-Enduro de 29” actuales son capaces de generar en la zona trasera de los cuadros. El basculante admite un paso de rueda máximo de hasta 2.6”.

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Geometría

Pocas marcas hay que dediquen tantas horas y den tanta importancia a la geometría como la gente de Mondraker, por algo son considerados a nivel mundial como los padres de las geometrías moderas. El Forward Geometry es una de las principales señas de identidad de la marca española y la Crusher no es una excepción. Tener la posibilidad de descolgar el teléfono y poder charlar con los ingenieros y product manager implicados en el desarrollo de una bici no siempre es posible, en el caso de Mondraker es una ventaja que siempre me gusta aprovechar.

En palabras de Isra Romero (P. Manager & Comunication de Mondraker): “Las geometrías evolucionan y se adaptan a los nuevos tiempos. El ejemplo más claro es tanto la Crafty como esta nueva Crusher, dos bicis que, a pesar de ser endureras, si hubieran nacido hace 10, 8 o incluso 5 años posiblemente tendrían unas medidas y unos ángulos muy diferentes a los actuales”. Es posible que esto pueda sorprender a ciertos riders pero la palabra que mejor define la geometría de la Crusher es equilibrio.

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Por mucho que busques en su geometría no vas a encontrar medidas o ángulos radicales. La experiencia adquirida con la Crafty ha servido de referencia a la hora de definir la geometría de la Crusher. Si hay un aspecto en el que todo el mundo ha estado de acuerdo es en las bondades geométricas de la Crafty, por tanto, si ya tienes algo que funciona ¿para que cambiarlo? La Crusher tiene un ángulo de dirección de 65º, un tubo de sillín a 76º, con un reach en talla Small de 450 mm y un generoso stack de 632 mm. Me gusta que la altura de pedalier tenga 350 mm o que el BB Drop sea de 25 mm, son cifras que en dinámico aportan mucho y te hacen la vida más fácil. La longitud de las vainas es de 455 mm, dando como resultado una bici de 1.236 mm entre ejes en talla Small.

Zero System

El sistema de suspensión Zero, patente exclusiva de Mondraker, es otra de las “denominaciones de origen” de la compañía alicantina y uno de los pilares fundamentales sobre los que descansa cualquier bici que sale del tablero de diseño de Mondraker. Al igual que con las geometrías, la cinemática y el sistema Zero de las Mondraker no ha dejado de evolucionar y reinventarse con el tiempo. La aparición de las eBikes ha obligado a los ingenieros a adaptar y adecuar los sistemas tradicionales a las bicis eléctricas y a su particular estilo de conducción.

Después de probar la Crusher puedo seguir durmiendo tranquilo, el sistema Zero es uno de los responsables directos del extraordinario rendimiento de esta bici. Este sistema sigue destacando por su gran sensibilidad, su lograda progresividad y por lo bien que trabaja con amortiguadores con grandes cámaras de aire como el Öhlins TTX Air que monta esta bici.

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Shimano EP801 y mucho más

Como ya dije más arriba la principal diferencia de la Crafty con respecto a la Crusher la vamos a encontrar en el propulsor Shimano y en la batería de 720 Wh. Del nuevo Shimano Steps EP801 ya os hablé con detalle esta primavera al volver de la presentación en Croacia. Exteriormente mantiene las dimensiones del anterior EP8, el peso total aumenta 100 gramos hasta los 2,7 kg y se le añaden nuevos puertos de conexión externo (ACC y Can) para poder interactuar y dar servicio de carga a dispositivos móviles, GPS, luces, etc. El par máximo se mantiene en los 85 Nm.

Con respecto a la entrega de la potencia las principales novedades las vamos a encontrar en el modo Trail y Boost que han experimentado una curva de asistencia más rápida y exponencial, además de empezar a entregar la potencia antes ahora es capaz de seguir empujando hasta alcanzar cadencias más altas que el anterior EP8. También se ha mejorado el sistema de gestión de la batería y del calor (sobre todo en subidas largas) que consiguen optimizar el consumo y mejorar la autonomía total.

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Alrededor del nuevo EP801 se han rediseñado muchos de los componentes que conforman el ecosistema Shimano Steps, de hecho la Mondraker Crusher monta algunas de estas novedades como el nuevo display con un diseño muy parecido al anterior pero de mayor tamaño (1,4”) o el pulsador de modo de asistencia SW-EN600 de diseño más compacto y que cuenta con leds de colores que indican nivel de la batería y modo de asistencia, botón de luces, walk asisst y un botón específico de on/off, la conectividad es a través de Bluetooth y ANT.

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Pero de todas estas novedades posiblemente la más importante sea el nuevo mando de cambio Deore XT Di2. Es regulable en altura y distancia al puño, el diseño es mucho más ergonómico, suave, cómodo y rápido de accionar y como principal novedad cuenta con un botón extra desde el que podremos variar de modo manual a automático 1 o 2 mientras pedaleamos y con un simple click. Este pulsador solo lo vamos a utilizar si nuestra bici incorpora el cambio automático Auto Shift o el FreeShift. En la Crusher RR nos va a servir para activar o desactivar el modo FreeShift.

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Diferente motor, pero misma eficacia

Empezar a pedalear por mis senderos locales sobre la Crusher no me sirvió para encontrar respuesta a por que desarrollar una bici nueva tan cercana a la Crafty, sin embargo si que me sirvió para volver a recordar la exquisita sensibilidad del sistema Zero o la buena ergonomía que tienen las eBikes de Mondraker que he probado últimamente. Quizá suene a tópico pero es poner el pie en el pedal y te sientes “como en casa”.

El nuevo motor Shimano le sienta de maravilla a la Crusher, sin duda mejora en todos los aspectos al anterior, la asistencia es aún más suave y agradable, siempre constante y nada agresiva, el motor comienza a empujar desde más abajo y sigue asistiendo hasta cadencias más altas que su predecesor. Volví del Shimano Press Camp con muy buenas sensaciones, allí probé a fondo el nuevo EP801, la nueva transmisión XT Di2 y el cambio automático AutoShift y FreeShift.

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Siempre me gusta dejar pasar un tiempo, “reposar” y asimilar la experiencia y de paso esperar a probarlo en una bici de test de serie. He hecho bastantes kilómetros con la Crusher en terrenos y situaciones muy variados, después de este tiempo creo que Shimano tiene la transmisión electrónica de montaña más suave y precisa del momento. El XT Di2 es una auténtica delicia, es rápido, fiable, silencioso y además el nuevo pulsador es más cómodo de accionar y cuenta con múltiples opciones de ajuste.

Con respecto a la batería ya sabéis lo que opino, hablar de autonomía es muy relativo, influyen demasiados factores externos como para hablar de cifras, cada ciclista es un mundo. Dicho esto la batería Simplo de 720 Wh me ha parecido “eterna”. Por dar algunos ejemplos personales, no generales, decir que he realizado salidas de más de 2.200 m de desnivel sin cortarme y utilizando los modos más gastones y siempre he llegado con más del 40% de la batería.

En acción con la Mondraker Crusher RR

Si buscas en google el significado de la palabra Crusher te aparecerá el término trituradora. Si a eso le sumas su aspecto racing y la espectacular combinación de ese color rojo sangre y negro, es posible que en un primer vistazo la bici te impresione “un poco”. Sin embargo la Crusher es una bici amable y una compañera ideal cuando pedaleas en senderos mixtos con secciones de subida en los que hay que pedalear y zonas de bajada en los que dejas correr la bici. La posición de conducción es perfecta, siempre vas bien colocado, el peso centrado y con el tren delantero pisando firme y mandando mucha información al manillar.

En esos tramos de pedaleo la bici trabaja con precisión y eficacia, la suspensión ofrece un extraordinario soporte pero sin sacrificar la flotabilidad y la absorción del sistema. En este tipo de situaciones es cuando más evidente se hace ese agradable “aroma a Crafty“…y es que la Crusher no puede negar de donde le viene ese refinado y activo comportamiento. En subidas técnicas destaca la capacidad del conjunto motor/tren trasero para generar tracción y subir por zonas trialeras o rotas de manera enérgica. Si si, has leído bien, la Crusher es una buena escaladora y se muestra resolutiva y enérgica a la hora de encarar escalones o trialeras difíciles en los que hace falta una buena respuesta.

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Öhlins, solomillo del bueno

Uno de los principales culpables del buen rendimiento de esta bici está en las suspensiones Öhlins. El tunning y las especificaciones con el que las suspensiones vienen de serie son las mismas que en la Crafty Carbon. La manera en que trabajan las suspensiones de la prestigiosa compañía sueca es un poco diferente a la que estamos habituados, estas suspensiones son más lineales y trabajan algo más “estiradas”, llevan menos aire de lo habitual y la firmeza de su tramo intermedio te va a dejar con la boca abierta.

El soporte que ofrece el TTX Air trasero es de lo mejor que he probado últimamente, algo muy importante en una eBike de este tipo. Es un amortiguador que necesita llevar un Sag generoso (yo lo he llevado entre el 30 y el 33%) con la compresión siempre muy abierta y con los rebotes más vivos en comparación con otros amortiguadores que hay en el mercado.

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Al no estar muy habituado a estas suspensiones llamé a Javi Guerrero, de MTN Lab Suspensions (personalmente el tío que mejor las conoce y que más sabe de Öhlins para bicis) y además de mucha info de valor me dió algunos consejos de oro que me vinieron de maravilla para sacarle el máximo partido y disfrutar más de este auténtico material pata negra. El amortiguador tiene tres posiciones en compresión, la posición más cerrada sería el equivalente al clásico pro pedal de toda la vida (esto último también aplica a la horquilla).

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La horquilla Öhlins RXF M.2 de 38 mm y 160 mm de recorrido me ha dejado impresionado, es rígida, cómoda y tiene una capacidad de filtrado espectacular, en ese aspecto hoy por hoy es bastante superior a sus más directos rivales en el mercado. Todas estas virtudes se traducen en una menor exigencia física y por tanto no llegarás tan cargado de brazos al final de cada bajada. Lo mejor lo dejo para el final, y es que hay una característica que me ha parecido brutal, que es el aplomo en frenadas fuertes o en apoyos contundentes. Como decía antes, estas suspensiones trabajan más estiradas y no se hunden tanto en bajadas extremas o en frenadas agresivas, lo que se transmite en un plus de seguridad y de control cuando llegan estas situaciones.

Freeshift

El FreeShift es otra de las novedades que incorpora el cambio Di2 de la Crusher RR. Imagino que a estas alturas ya sabes en que consiste pero para lo recién llegados os hago un breve resumen. Imagínate: después de una larga subida llegas a la cima y te dejas caer cuesta abajo. Cuando se acaba la bajada y comienzas a pedalear te das cuenta de que el cambio sigue en los piñones altos y que te resulta imposible avanzar porque estas dando pedaladas “al aire” y en vacío y empiezas desesperadamente a bajar marchas hasta encontrar el piñón correcto, seguro que esta situación te resulta familiar…

El FreeShift se ha diseñado para evitar que esto ocurra. Gracias al FreeShift siempre tendrás engranada la marcha correcta en función de la velocidad que lleves. Si vas bajando y tu velocidad aumenta el FreeShift irá bajando de marcha de manera automática colocando la cadena en los piñones más pequeños y viceversa. Si vamos perdiendo velocidad el sistema irá engranando y subiendo marchas más cortas siempre de manera automática. El funcionamiento es suave, silencioso y tremendamente sencillo, personalmente me gusta, evita tener que empezar a subir piñones después de una bajada. Durante el test de la Crusher lo he llevado siempre conectado y siempre me ha ayudado. Si no te gusta la solución es sencilla, pulsas el botón situado en el mando del cambio y se desactiva.

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Endureando

Puede sonar contradictorio, la Crusher no es la eBike más ligera de su categoría pero sin embargo se mueve como pez en el agua en senderos revirados que exigen moverte de un lado a otro y hacer constantes cambios de trazada. Es una bici directa y reactiva que ofrece muchísima diversión a cambio de muy poco. Tan solo necesita que tengas las cosas claras y que las hagas, el resto lo pone la Crusher. En ese tipo de bajadas la bici ofrece soporte, control, diversión y mucha seguridad, en parte gracias al buen trabajo de las suspensiones y a la equilibrada geometría.

En senderos rápidos más o menos ya sabía lo que me iba a encontrar, una bici estable y noble a la que le gusta mucho correr. Y así fue, la Crusher es un misil tierra-aire endiabladamente rápida que baja con una sensación de poderío que te deja impresionado. A pesar de esto me sorprendió gratamente porque no es la típica eBike “bulldozer” que baja por los senderos de manera descontrolada como el caballo de Atila sin saber muy bien por donde pisa. Incluso en senderos anchos y rápidos la Crusher no pierde la compostura y mantiene esa “limpieza” y esa finura en la conducción más propia de eBikes ligeras o big enduro pulmonares que de eBikes de las “gordas”. Esta sensación de bici que puede con todo es una de las cualidades que más valoro y que más me han gustado de la nueva Crusher.

Probamos la Mondraker Crusher RR: 160/150 mm y 29” para e-allmountain y e-enduro

En senderos más lentos y técnicos la bici muestra desparpajo, soltura y mucha capacidad para sacarte de cualquier zona trialera con asombrosa facilidad, hasta consigue hacerte olvidar que vas pedaleando sobre una full eBike.

Llegados a este punto hago un reflexión personal en voz alta: me quedo con las ganas de haber probado esta misma bici con unas vainas algo más cortas. Hay marcas que utilizan un triangulo trasero diferente en función de las tallas. Seguro que esta bici ganaría un plus de diversión y reactividad sin sacrificar otros aspectos con unas vainas un poquito más cortas, al menos en las tallas S y M. Y hablando de “experimentos”, no pude resistir la tentación de probar la bici con una cubierta trasera de menor diámetro (29x2.5”), al final se trata de sensaciones muy personales pero me pareció que la Crusher se volvía un puntito más activa y ganaba algo de frescura y agilidad. No son cambios de comportamiento ni ganancias exageradas, pero tenía curiosidad por ver que pasaba. Si fuese mi bici personal posiblemente la probaría más a fondo con esa configuración, incluso probaría otras opciones también para el tren delantero.

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Resumiendo

Hay varias conclusiones que no quiero dejar de decir. La primera es que a nivel de diseño, calidad, rendimiento, tecnología y producto puede que Mondraker esté en su mejor momento y que eso se nota nada más subirte en sus últimas bicis. La nueva Crusher RR es un claro ejemplo de como han encontrado ese punto de equilibrio entre una bici de alto rendimiento, pero al mismo tiempo rápida, agil y divertida, algo que no todas las marcas se “atreven” a combinar. Después de probar la Crusher me parece una ventaja tener la posibilidad de elegir entre un modelo con motor Bosch y otra con motor Shimano.

Probamos la Mondraker Crusher RR: 160/150 mm y 29” para e-allmountain y e-enduro

Cosas de familia Mondraker Crusher

Como viene siendo habitual en los últimos lanzamientos de Mondraker la gama está formada por tres versiones: Crusher, Crusher R y Crusher RR. Los tres modelos comparten cuadro, motor Shimano Steps EP801, batería Simplo 720 Wh G3, geometría, tamaño de rueda y recorrido de suspensiones.

Mondraker Crusher: Horquilla Fox 38 Float Grip Evel. Amortiguador Fox Float X Performance. Transmisión Sram GX Eagle. Frenos Sram DB8. Ruedas Mavic E-Deemax 30. Cubiertas Maxxis Minion 29x2.6” DHF delante y DHR II detrás. Peso 24.6 kg. PVP: 6.999 €

Mondraker Crusher 2023-2024

Mondraker Crusher R: Horquilla Öhlins RXF 38 M.2. Amortiguador Öhlins TTX Air. Transmisión Sram X01 Eagle. Frenos Sram Code Bronze Stealth. Ruedas Mavic E-Deemax 30. Cubiertas Maxxis Minion 29x2.6” DHF delante y DHR II detrás. Peso 24.1 kg. PVP: 8.299 €

Mondraker Crusher R 2023-2024

Mondraker Crusher RR: Horquilla Öhlins RXF 38 M.2. Amortiguador Öhlins TTX Air. Transmisión Shimano Deore XT Di2. Frenos Shimano Deore XT. Ruedas Mavic E-Deemax S 30. Cubiertas Maxxis Minion 29x2.6” DHF delante y DHR II detrás. Peso 23.4 kg. PVP: 9.499 €

Mondraker Crusher RR 2023-2024

La bici al detalle...

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Ruedas

Si llevas tiempo en esto de soltar frenos seguro que el nombre de Deemax no te resulta desconocido, hubo una época en la que los aros Deemax amarillos eran todo un símbolo de dureza y resistencia en el exigente mundo del donwhill. Las Mavic E-Deemax S 30 tienen un ancho interno de 30 mm, 28 radios y el juego pesa 2070 g. Una rueda de muchísima calidad, 100% fiable, duras como una roca y con una excelente calidad de rodadura.

Están fabricadas en Maxtal, una aleación exclusiva de Mavic, que afirma ser más resistente que las tradicionales de aluminio 6106. El buje cuenta con un nuevo sistema denominado Instant drive 360 (doble trinquete) más rápido y eficaz. El diseño del aro aporta más superficie de contacto entre el neumático y la llanta con lo que se logra reducir el riesgo de pinchazos y roturas de cubierta.

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Cubiertas

Ambas cubiertas son Maxxis 29x2.6” modelo Minion, 3C, MaxxTerra y carcasa EXO+, 120 TPI. La delantera es el modelo DHF y la trasera es DHR II. Nada que objetar a nivel de agarre, tracción, control, paso por curva o poder de retención en frenada.

Sin embargo si te mueves en terreno rocoso y técnico, si eres de los que haces apoyos fuertes y sueles bajar a ritmo elevado sin importarte donde y como esté el terreno mi consejo es que cuando llegue la hora de cambiar de cubiertas te decidas por unas con la carcasa algo más reforzada. Si te gusta como funcionan las Minion, las tienes en carcasa DD (Double Down) o en carcasa DH, aún más reforzada.

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Frenos

Fiables y eficaces. Los frenos Shimano XT tienen una excelente ergonomía, ofrecen seguridad y un perfecto control en cualquier tipo de bajada. Además puedes regular la distancia de la leva al puño sin necesidad de herramienta y de manera sencilla. Los discos son de 203 mm en ambas ruedas. Personalmente no lo necesito pero si eres un rider muy pesado o vas muy a menudo a Bike Parks etc, etc puedes poner un disco delantero de 220 mm y alargas la vida de todos los componentes del freno.

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Tija y sillín

El sillín es un Fizik Tera Aidon X5 de 145 mm, al tacto y en un primer momento parece duro pero una vez en marcha es realmente cómodo. La tija telescópica ONOFF tiene un buen funcionamiento pero un recorrido de tan solo 125 mm en talla Small (150 mm en talla M, 170 mm en talla L y 200 mm en talla XL) es claramente insuficiente para una bici de este nivel.

Entiendo la dificultad que supone colocar una tija de mayor recorrido en un cuadro pequeño, pero es injusto que las tallas pequeñas no podamos disfrutar de las ventajas que ofrecen las tijas telescópicas de largo recorrido. Un punto a mejorar.

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Puesto de mando

Cada detalle importa y en Mondraker lo saben y llevan tiempo trabajando en ello. La potencia ONOFF Krypton FG de 30 mm de longitud está totalmente mecanizada y además de aportar estilo y carácter al cockpit es rígida y muy bonita. El manillar de carbono ONOFF Krypton Carbon 1.0 de 31,8 mm de diámetro y 25 mm de rise tiene unas medidas perfectas para una bici como la Crusher.

Al igual que con los sillines el tema de los puños es algo muy personal, puede que los que a mi me gustan tú los odies y al revés. Dicho esto los puños ONOFF Desert me encantan, ya los he probado en más de una bici y siempre he tenido buen tacto y excelentes sensaciones con ellos.

Más información

Peso:

23,2 kg (talla S)

Precio:

Desde 9.499 €

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